viernes, 8 de enero de 2016

¿SABEMOS ELEGIR LAS BOTAS ADECUADAS?

Muy buenas, hoy os voy a hacer una entrada un poco diferente. Os voy a resolver algunas dudas sobre qué botas son adecuadas tanto para vuestro juego futbolístico (posición en el campo y manera de jugar al fútbol) como para el tipo de césped sobre el que os desenvolvéis.

Voy a empezar con uno pregunta que, sobretodo, muchos padres se preguntan:  ¿Nos fijamos en las necesidades reales que tenemos como jugadores o, por el contrario, sólo nos fijamos en la estética de nuestras botas?

Son varios los aspectos en los que deberíamos pararnos a mirar a la hora de elegir nuestras botas:

1. Superficie sobre la que jugamos.
2. Posición que ocupo dentro del equipo.
3. Días de entreno a la semana junto con la exigencia del nivel al que juego.

Un aspecto muy importante con respecto al tipo de botas que debemos elegir es el tipo de suela:

1.- Tacos de aluminio o suela SG: son botas con seis u ocho tacos de aluminio, se utilizan para campos de hierba natural y que estén mojados o resbaladizos. El objetivo de esta suela es el no resbalar a la hora de hacer cambios de sentido dentro del juego, por eso el escaso número de tacos, ya que lo que se busca es clavar profundo en la hierba para un máximo agarre. En ocasiones dichas botas añaden algunos tacos más, de goma, para ayudar a la estabilidad del pie, llamándose suela mixta.

 2.- Tacos de goma o suela FG: Es la típica suela que todos conocemos, las hay de tacos cónicos o alargados, dependiendo de la marca, sin embargo las prestaciones son similares. Son botas de doce o trece tacos y se utilizan en campos de hierba natural seca o dura y en algunos campos de césped sintético de última generación. En este último caso, el césped artificial es muy abrasivo, por tanto el desgaste será mucho mayor.

3.- Suela AG: Dado el gran aumento de campos de hierba artificial en el fútbol, las marcas han diseñado un taco específico para este tipo de terrenos. Es muy importante saber de qué tipo de césped se trata ya que en muy pocos años han evolucionado mucho los materiales con los que se hacen, siendo cada vez más similares a la hierba natural.Según el año de fabricación del campo, el tipo de césped puede ser desde moqueta hasta los de caucho que hoy en día conocemos. Por ello, esta suela consta de un mayor número de tacos, para que haya un mejor agarre, una mayor superficie de apoyo evitando lesiones, y que el desgaste de la suela sea menor.






4.- Suela TURF o multitaco: Como en el césped artificial los tacos no se clavan, esta suela nos permite tener una mayor superficie de apoyo, son muchos tacos y muy pequeños, aportando una mayor superficie de agarre. El único dato a tener en cuenta, es que este tipo de suela, con el desgaste y el terreno húmedo, nos puede ocasionar algún que otro resbalón así que es importante valorar si dónde juegas llueve mucho o no.





Una vez tenemos claro qué tipo de taco necesitamos, debemos valorar la posición en la que jugamos, ya que cada jugador es distinto, así como sus cualidades. Hoy en día, todas las marcas disponen de tres o cuatro líneas de tecnicidad a la hora de fabricar las botas:

  • Potencia: para jugadores que buscan desplazamientos de balón lejanos, como pueden ser los defensas o los expertos en lanzar las estrategias a balón parado. (Algún modelo sería la Predator de Adidas o la Hypervenom de Nike).
  • Velocidad: Botas muy ligeras, pensadas para jugadores que buscan explotar su velocidad, que suelen ser los que ocupan las bandas. (Victory Veloce de Nike,F50 en Adidas, Evospeed en Puma o la CLR 700 de Kipsta son algunos ejemplos).
  • Toque: Normalmente los que juegan en el centro del campo, en donde tocan mucho el balón y juegan con muchos pases cortos. Este tipo de jugadores necesitan unas botas que les proporcionen una sensación de toque con el balón. (En Kipsta sería la Agility 700, en Nike la CTR o la Magista y en Adidas la Predito Instinc).
  • Clásicas: El objetivo de dichas botas es la comodidad, sin ninguna cualidad en especial. Suelen ser las botas de piel y que aportan una muy buena sensación de la bota en el pie. (todos conocemos la Copa Mundial de Adidas, la Nike Tiempo o la Lotto Stadio).

Conociendo un poco más las cualidades que quieres explotar ya podrás sacar el máximo rendimiento a tus nuevas botas.


Y por último, pero no menos importante, hay que valorar mucho el tiempo que le dedicas a la práctica del fútbol, ya que es un factor que determinará la duración de nuestra compra haciéndola rentable o no.

Cada material, cada tipo de suela o cada tipo de bota está hecha para un determinado uso y si no lo respetamos, nuestras botas no nos darán los resultados esperados. Para ello, debo tener en cuenta que si entreno cuatro días a la semana, con una alta exigencia y en un campo de hierba natural, necesitaré una bota que sujete bien el pie, que tenga un buen agarre y que transpire mucho ya que el tiempo de uso es alto. Si por el contrario, entreno el mismo número de días, pero en un campo de césped artificial, mi máxima prioridad es comprar una bota adecuada para dicho desgaste, ya que como hemos dicho antes, la hierba sintética es muy abrasiva, evitando los materiales naturales como la piel. Si mi caso es que entreno pocos días y la exigencia del entrenamiento es moderada, puedo optar por unas botas cómodas, aún que no sean muy resistentes a la abrasión.

A modo de conclusión, los materiales sintéticos aportan durabilidad y evitan que las botas se deformen de tal modo que se ajusten a la perfección al pie. Y los materiales naturales, bien sea piel de canguro como de vacuno, lo que aporta es un extra de comodidad y transpirabilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario